lunes, 5 de septiembre de 2011

RECONQUISTAR LOS DIAS

Escribo estas palabras para el sueño,

para llenar de piedras los armarios.

Quiero romper mi voz contra el silencio

Quiero clavar espadas en los árboles

para que llegue sangre hasta los ríos,

y se muevan los montes con mi llanto.

Me arrancaron la tierra y quedó abierta

una herida por la piel como una boca

que recorre despacio las entrañas.

Me cortaron la risa y el hachazo

resuena todavía entre mis huesos.

¿Por qué los caminos del regreso

no son ya iguales al camino

por donde andábamos entonces?

Quiero pisar las nubes y morder

la piel oscura y triste de los valles.

Quiero apretar el viento hasta encerrarlo

en el hueco de la mano, hasta lograr

un cuchillo de arena y de relámpago.

¿Por qué son los árboles más viejos.

más pálidas las flores y más largo

el sendero que conduce hasta la casa?

Detengo la mirada en esta niebla

que derrama su llanto en cataratas

o residuos de mármoles ajados.

¿Por qué ya no es la lluvia tan amiga

y los rebaños de la altura se han borrado?

Recorro este silencio enrojecido

por ocasos calientes y por soles

semejantes a carretas transportando

el sudor del verano y los esfuerzos.

Recorro los arroyos de palabras,

gritos de pedernal y tierra seca,

que fueron voces mías, que tuvieron

horas de aprendizaje, días y días

barnizados de noche y de arpillera

con los torpes dibujos de la infancia.

Escribo estas palabras para el sueño,

para el dolor de una hora que se queda

grabada entre los dientes del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario